ECOvacaciones

La Fundación Azul Ambientalistas presenta varias sugerencias para estas vacaciones, dirigido a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que deseen descubrir el interesante mundo del Ambientalismo, la Ecología y el Conservacionismo.

Recomendaciones Ecológicas para las próximas vacaciones:

Para que estas vacaciones sean lo más ecológicamente posible, te damos algunas recomendaciones y actividades que puedes hacer en esta temporada:

Si sales de viaje a cualquier parte:

.- Elige con tus padres los destinos y rutas de viaje que generen el mayor beneficio para pequeñas poblaciones, así podrás generar un mejor impacto a los sitios que visitan.

.- Viaja a los sitios donde sean responsables con el uso del agua, la energía, la biodiversidad, las playas, los bosques y hagan un manejo adecuado de los residuos sólidos. Internet es un buen arranque para esta búsqueda.

.- Dile a tus padres que compren y utilicen productos y servicios que ofrecen las comunidades campesinas o indígenas. Así ayudarás a conservar las áreas naturales y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

.- Busca visitar áreas naturales protegidas que ofrezcan la posibilidad de practicar actividades ecoturísticas.

.- No tires basura en las calles, carreteras, ríos, playas y otros lugares.

.- Disfruta las maravillas naturales o culturales. Evita marcarlas o dañarlas para que otros también puedan apreciarlas.

.- No te lleves plantas o animales, tómale una fotografía para el recuerdo.

.- No compres, ni utilices productos derivados de especies en peligro de extinción, como pieles de animales, huevos de tortuga o plumas de aves.

.- Sigue los caminos y senderos señalados, solo así no te perderás.

En el hogar también puedes disfrutar de unas vacaciones ecológicas:

.- Si va a trasladarse a menos de un kilómetro de distancia, camina, es mejor para la salud y el ambiente.

.- Consume productos frescos, frutas y verduras. Esta es una buena oportunidad para organizar con tu familia un huerto familiar.

.- Para lavar las frutas y verduras, es recomendable no hacerlo bajo el grifo, sino utilizar mejor un bol o recipiente. De este modo, podrás ahorrar hasta diez litros de agua al día.

.- Es preferible utilizar un ventilador frente al aire acondicionado, ya que consume mucha menos electricidad. De todas formas, si en tu casa cuenta ya con la instalación de aire acondicionado, procura colocar el termostato en 20 ºC; cada grado más bajo supone un incremento del 8% del consumo eléctrico y eso ya es ganancia para nuestro planeta tierra.

.- No derroches agua. Cierra los grifos cuando no se usan y repara, con ayuda de un adulto, lo que están dañados. Tomar una ducha antes que un baño de inmersión. Regar por las noches.

.- Recuérdale a tus padres que existen los productos de limpieza ecológicos. Estos se pueden comprar en las tiendas donde venden elementos naturales. No son tóxicos, no perjudican el planeta y no ocasionan alergias ni irritaciones.

.- Cuando limpien en tu casa, dile a tu mama que utilice limón o bicarbonato, es lo mejor para sacar la suciedad que se acumula en el hogar.

.- Cuando vayas de compras, no adquieras alimentos en pequeños envases de plástico como zumos individuales o galletas. Se puede comprar la bebida en una botella de cristal y comprar alimentos sueltos para evitar el uso en exceso que se hace del papel. Lo ideal es comprar envases grandes que se pueden utilizar las veces que sean necesarias.

.- Consumir sólo la energía necesaria. Apagar la luz de las habitaciones en las que no hay nadie. Comprar bombillas de bajo consumo. Descongelar la nevera cuando haya mucho hielo ya que eso aumenta el consumo de energía.

.- Evitar las compras compulsivas. La ropa ecológica ya se vende con más naturalidad y es posible conseguir prendas hechas de bambú, caucho o maíz. Productos que no contienen pesticidas, son respirables, hipoalergénicos y cien por cien naturales.

Enlaces de Interes:

Consejos Útiles para el Turista Ecológico

Consejos para ir a la Playa o la Piscina Ecológicamente