Globotomía

Globotomía. Del Ambientalismo Mediático a la Burocracia Ambiental - Aramís Latchinian

Erroneamente llamada «ecológica», hoy la temática ambiental o medioambiental –vale escribirlo junto– ocupa un lugar protagónico en los medios de comunicación y en la política bajo el slogan de «cambio climático» o «calentamiento global». Y el término slogan no es gratuito, ya que se trata de una puesta en escena que tiene más de publicitaria y teatral que de agenda política y social. Los problemas ambientales existen, son muchos y urgentes, pero pasa que son locales, no globales, y no lucen tan espectaculares en la pantalla como las inundaciones, los huracanes o el oso panda que ya no quiere copular.

Es destacable que Latchinian no escriba con la intención de suplantar una verdad por otra. Escribe, más bien, desde el escepticismo ciéntifico, dándonos las herramientas necesarias para cuestionar el dogma predominante y sacar unas cuantas conclusiones, a todas luces, muy razonables.

Este libro fue presentado en Caracas en octubre de 2009 y la receptividad inmediata del público lector empujó hasta los talleres de la imprenta esta segunda edición que viene con algunas actualizaciones ya que, mientras tanto, tuvimos la fastuosa celebración de Copenhagen y algunas otras constataciones científicas de un físico danés llamado Henrik Svensmark que sustentan, cada vez con más fuerza, la posibilidad de que el calentamiento global no sea otra cosa que el resultado de las radiaciones solares que llegan hasta la Tierra aumentando la temperatura de la troposfera.

“Medios de comunicación y organizaciones ambientales nos advierten con insistencia sobre una inminente catástrofe ambiental de carácter global. Pronósticos de tono apocalíptico que tienen como objetivo mantener activa una agenda cuyas prioridades responden a intereses políticos y económicos que poco tienen que ver con la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales.

Se trata de un conjunto de mensajes erróneos que Latchinian ha definido como Globotomía y que irá analizando a través de las páginas de este libro, partiendo de una afirmación provocadora: no existe comprobación científica definitiva que demuestre que el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global o la extinción de las especies son el resultado de la actividad del ser humano sobre el medio ambiente.

Globotomía despeja la discusión de los artificios creados por los mass media, el mercado y la política para reflexionar seriamente sobre los problemas ambientales reales y las formas de prevenirlos a través de una gestión más racional de los recursos naturales.”