La Ecología de Comunidades

La Ecología de Comunidades - Fabián Jaksic

La Ecología de Comunidades es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado hábitat. El parámetro macroscópico característico de una comunidad biológica es la diversidad, obtenida a partir de la Teoría de la información. La diversidad calculada con un índice matemático tiene dos componentes: la riqueza (S) que es el número de especies y la equitatividad que es el grado en el que las diferentes especies son similares en cuanto a su abundancia. Así una comunidad con cuatro especies tendrá una riqueza de S=4 y si todas tienen una abundancia relativa del 25% la equitatividad será del 100%.

El libro Ecología de Comunidades es la segunda contribución de Fabián Jaksic, luego que publicara en 1997 el libro sobre “Ecología de los Vertebrados de Chile” (Ediciones Universidad Católica de Chile). En el primer libro el autor entrega una recopilación exhaustiva de los trabajos empíricos realizados (hasta 1996) sobre la ecología de los vertebrados de Chile. Este segundo libro explica la teoría que sirve de base para interpretar los estudios empíricos del primer libro. Ambos libros son complementarios. Curiosamente el orden de edición está en el sentido contrario al que se esperaría. En este libro Jaksic explica la teoría que sirve de base a la praxis ecológica-comunitaria y se presentan análisis y ejemplos que caracterizan a la Ecología de Comunidades, con énfasis en estudios de la región de Chile y Argentina.

La ecología es una de las ciencias que ha experimentado un gran desarrollo en Chile en los últimos 30 años, lo que ha permitido reunir una gran cantidad de información que se ha publicado en revistas de circulación internacional. El Dr. Fabián Jaksic es uno de los representantes más destacados de este grupo de ecólogos chilenos, y el libro refleja adecuadamente el grado de madurez alcanzado por el autor. Los capítulos están escritos en forma concisa y como ensayos en vez de la forma rígida y dogmática que tienen muchos textos de ecología. Esto permitirá que el lector conozca las diferentes posiciones que tienen los investigadores frente a los problemas que se estudian en ecología de comunidades. En la mayoría de los capítulos el autor no se inhibe en expresar su opinión personal sobre temas que son controversiales. El libro no es fácil de leer por un novato en el tema, pero si es accesible para estudiantes con un curso introductorio de ecología.

El autor hace notar el crecimiento que ha experimentado la ciencia ecológica y la variedad de niveles de organización que trata que va desde la autoecología hasta la ecología de sistemas y últimamente la macroecología que trata de patrones que son transversales a diferentes organismos que presentan distintas distribuciones geográficas. El nivel que trata el libro es el de la ecología de comunidades, que según la definición del autor “estudia los fenómenos que ocurren entre un grupo de poblaciones de distintas especies que habitan sincrónicamente en un mismo lugar”. Los ejemplos que usa el autor para ilustrar los diferentes conceptos son mayoritariamente dentro de la zoología, que es su área de especialización.