Seis Grados: Nuestro Futuro en un Planeta más Caliente

Seis Grados: Nuestro Futuro en un Planeta más Caliente - Mark Lynas

El libro describe paso por paso algunos probables, o bien posibles, efectos del calentamiento global. El primer capítulo expone efectos previsibles suponiendo un incremento en la temperatura promedio del planeta de un grado (desde los tiempos preindustriales). El segundo sigue con los efectos que se pueden esperar puesto dos grados de aumento, y así sigue hasta contar de los espeluznantes detalles de seis grados de aumento. Un último capítulo concluye con qué se puede hacer para evitar éstas consecuencias.

La obra le da especial importancia a los bucles de realimentación positiva del planeta tierra que faltan en los cálculos de la mayoría de los científicos incluidos los que forman el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Éstas “realimentaciones positivas” apresuran la necesidad de poner un término al consumo de combustibles fósiles y hacen que nuestros esfuerzos para controlar nuestras emisiones podrían terminar en vano ya que el calentamiento sigue alimentándose por estos procesos y no sólo por el exceso de producciones humanas. De estos procesos, los más grandes son:

.- El deshelar de los témpanos en el polo norte

.- La destrucción de la Amazonía de Sudamérica, y el hecho de que las bacterias de esa parte del mundo tienden a producir más CO2 cuando más caliente sea la temperatura promedio.

.- Los posibles escapes de metano que se almacenan por debajo del océano que podrían tener fuerzas bastante mayores de las bombas atómicas de Hiroshima y rápidamente darían empuje a más calentamiento todavía, ya que el metano suele difundirse en la atmósfera con diez veces más rapidez que el CO2. Por lo tanto podría desencadenar una serie de desgracias a lo largo de todo el planeta.