The Monkey Wrench Gang

The Monkey Wrench Gang - Edward Abbey

“La Banda de la Llave Inglesa” (1975), fue la obra de ficción más famosa de Edward Paul Abbey, generó muchas controversias y polémicas, al relatar cómo un grupo de guerreros ecologistas viajan al oeste americano para cometer actos de sabotaje contra desarrollos industriales que atentaban contra la vida natural y el medio ambiente.

Este libro trata la historia de un pintoresco grupo de 4 personajes que se unen para conseguir un fin… Destruir una presa que ha inundado uno de sus rincones salvajes preferidos, amados y venerados. Es como si mañana suben una maquinaria al sitio natural preferido para abrir una cantera… ¿Qué hacer? Esa respuesta, está todo en el libro.

En el camino emprenden aventuras de lo más cinematográfico: No hay buldócer que se les resista. A leerlo dan ganas de coger un avión y llegar al desierto de Utah para perderse por allí. Aparte de lo aventurero, el libro está empapado de sólidas ideas contra las injusticias ecológicas del sistema dominante. No tiene desperdicio. “Obey little, resist much”.