ECOparque

ECOparque “El Guacuco”: Sendero entre los manglares de Nazaret

De entrada una inmensa alfombra de conchas de caracoles es acariciada por la brisa lacustre; el bosque de manglar, verde intenso, se revela ante la mirada del visitante e invita a conocerlo. Siguiendo las huellas de los Añú llegamos al Parque Ecoturístico El Guacuco, allí en la humilde comunidad de Nazaret, en el municipio Mara del estado Zulia, se encuentra un caudal de vida que espera por ser descubierto.

A través de un puente de madera reutilizada de más de 600 metros de longitud es posible caminar entre los manglares aprendiendo de los expertos guías sobre su importancia como pulmones y riñones de la madre naturaleza; conociendo el hábitat de monos, mapaches, zorros, rabipelados, cangrejos rojos y moros, así como de gran diversidad de aves que pueden ser vistas o escuchadas durante el recorrido; una experiencia incomparable. El Zulia una vez más muestra sus bellezas escénicas.

La comunidad forma parte de la iniciativa. Los Añú, Paraujanos, gente de agua, habitantes desde tiempos inmemoriales de estos parajes, tienen en Nazaret buena parte de su descendencia, quienes hoy aspiran que otros puedan acercarse para compartir ese paraíso natural desconocido por muchos.

Un espacio de 630 hectáreas dedicado al ecoturismo en este rincón privilegiado del municipio Mara.

Por | Fanny Reyes / Lenin Cardozo