Rutas de Palmarejo

“Donde la emoción la hacen los caminos”

El Parque Ecoturístico Rutas de Palmarejo, tiene entre sus mayores bondades, la gran extensión de áreas verdes de bosques xerófilos con imponentes senderos que hacen del lugar un espacio ideal para realizar ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa, sin dejar a un lado la hermosa vista mediterránea de la ciudad de Maracaibo y el Lago. También posee una gran diversidad de flora y fauna.

Estas especiales características lo convierten en una excelente alternativa tanto para el ejercicio físico como para el esparcimiento y la recreación, a tan solo 15 minutos de la Ciudad de Maracaibo.

002Un territorio de superficie irregular, de hondonadas, caminos enrevesados y sorprendentes, de vegetación xerófila bajo un cielo despejado, donde la guacharaca y los pericos se dejan escuchar en estruendosa y alegre armonía, recibe con toda su generosidad a quienes aman la adrenalina y desean vivir una experiencia saludable y de pleno contacto con la naturaleza.

El vehículo por excelencia es la bicicleta de montaña, con la cual se puede realizar un recorrido básico de 23,6 kilómetros, el cual se extiende -si usted lo desea- a 80 kilómetros de pura emoción, entre caminos reales y picas. También está la posibilidad de hacerlo a pie en compañía de un guía: caminata o carrera, son opciones a elegir.

Esta maravilla se encuentra a solo 15 minutos de Maracaibo, se trata del Parque Ecoturístico Rutas de Palmarejo, ubicado en el Municipio Santa Rita, brindando a los zulianos una nueva alternativa para el deporte y la recreación. En la preparación de este nuevo destino, se han realizado labores de acondicionamiento, saneamiento, consolidación de áreas de servicio y señalética, proporcionando las condiciones básicas para que el visitante tenga una experiencia memorable.

Desde hace 25 años, quienes hoy día conforman la agrupación de ciclismo de montaña MTB Maracaibo, transitan estos caminos de Palmarejo, descubriendo cada vez nuevas rutas y poniendo a prueba sus habilidades sobre las dos ruedas. Este grupo de emprendedores ha logrado congregar cada fin de semana hasta 200 aficionados, que disfrutan de estos parajes y las múltiples opciones que ofrecen.

Cuando se les pregunta qué encontraron en este sitio que les ha cautivado de manera que permanezcan fieles durante más de dos décadas, señalan que se trata de un lugar que cada vez que se recorre ofrece una experiencia diferente, un reto nuevo cada vez. “Aquí nos desconectamos de todo, además este es un terreno vivo, cambiante, que la naturaleza va transformando y nos permite redescubrirlo en cada oportunidad”, señala José Parra, Director del Parque Ecoturístico.

003Practicar ciclismo de montaña implica reunir ciertas condiciones y en eso son enfáticos los usuarios habituales de las Rutas de Palmarejo: tener dominio en el manejo de la bicicleta, la cual debe ser apropiada para esta práctica todo-terreno y de alto impacto, ya que de lo contrario se corre con el riesgo de sufrir accidentes.

Quienes toman la opción de las caminatas o carreras a campo traviesa, simplemente deben llevar zapatos de goma y ropa cómoda. En cualquiera de los casos, la hidratación para el camino es algo que no debe faltar.

Las Rutas de Palmarejo como espacio para la contemplación, brinda el privilegio de relajarse a la sombra de Cujíes, Laras, Olivos y Acacias, o acercándose a la costa apreciar los manglares y palmeras. En este rincón del Zulia, rico por su biodiversidad, encontraremos a nuestro paso conejos de monte, cachicamos, ardillas, osos palmero, zorros, monos aulladores, que convertirán cualquier fin de semana en una aventura llena de emociones y aprendizaje.

Ahora, todos los zulianos tendrán la extraordinaria posibilidad de disfrutar de las Rutas de Palmarejo, eslabón que se suma a los parques ecoturísticos consolidados en el estado Zulia bajo la visión de promover el desarrollo turístico con responsabilidad ambiental en la región.

Contacto: José Parra, Director del Parque Ecoturístico Rutas de Palmarejo, 0414-639.32.65