Michel Serres

Ecofilósofo Francés

Michel Serres (1930) es un ecofilósofo e historiador de las ciencias, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. De origen gascón, Serres cursó la carrera naval. Sirvió en la Marina entre 1956 y 1958 (a resultas de lo cual participó, por ejemplo, en la reapertura del Canal de Suez). Como obtuvo además una agregación en Filosofía en 1955, estudió en la Escuela Normal Superior y más tarde se Doctoró en Letras (1968). Desde 1969 es profesor de Historia de las Ciencias en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y más tarde en la Universidad de Stanford.

Serres se autodescribe: “en el transcurso de mi vida de investigador solitario pude comprobar hasta qué punto el humanismo tradicional se fue haciendo cada vez más incomprensible y obsoleto, llegando incluso a ser blanco de las críticas de quienes lo asocian -tal vez con razón- con el imperialismo y el proceso de colonización. Ahora bien, en los últimos años, a medida que va desapareciendo el antiguo eurocentrismo, percibo el surgimiento de nuevas humanidades, de un nuevo comienzo. El viejo humanismo, que transformaba al hombre a secas en lo que nuestros amigos italianos llaman <<un uomo di cultura>>, daba un carácter temporal a su pensamiento, sus emociones y creaciones. Su vida superaba toda otra forma de existencia que, sin duda, nunca podía igualar tal magnificencia. Desde su juventud, el filósofo enciclopedista era un anciano a quien enriquecía una formidable acumulación de experiencia”.

Serres describe en sus metáforas ecofilosóficas que existe un enfrentamiento de dos gigantes, sus espadas intermitentes en combate, los espectadores de todo, instando a todos a su campeón. Combatientes y espectadores por igual, sin embargo, no prestan atención a la tierra en la que están de pie. Se trata de arenas movedizas, y todos se están hundiendo a la vista.

La metáfora ecologista de Serres se caracteriza por la díscola, a lo largo de décadas, el proceso de negociación global. Para el espectador / activistas, es el momento (para usar otra metáfora) para cambiar el canal. Las energías que se gastan en el manejo de la espada espectacular es necesario en otros lugares, en hacer el trabajo real. Para hablar de una conversación que implica mucho más grande, y las posibilidades mucho mayores.

La creación de metáforas – profundamente capas y siempre cambiantes – es un sello distintivo del estilo de Serres y el enfoque de aprendizaje, la investigación y explicación.