Bandera de la Tierra

Día Mundial de la Tierra - Bandera de la Tierra

La Bandera de la Tierra es una bandera ficticia, ya que no ha sido adoptada de manera oficial por ningún organismo internacional. Representa al planeta tierra como entidad geográfica sin más, sin acepciones políticas, religiosas ni demográficas.

Existen diferentes propuestas, la más conocida es la diseñada por el activista del pacifismo norteamericano John McConnell. En ella, sobre paño azul oscuro, figura una imagen del planeta obtenida por la NASA el 7 de diciembre de 1972. Esta bandera está asociada con el «Día Mundial de la Tierra» con el que se intenta concientizar a la población de los problemas ambientales. Ha sido utilizada desde la cuarta celebración, que tuvo lugar el 22 de abril de 1973.

Día Mundial de la Tierra - Bandera de la TierraPropuesta de Quesada López

En 2008, el español Pedro Manuel Quesada López presentó una nueva propuesta en el XXIII Congreso Nacional de Vexilología de España, celebrado en Basauri. Se trata de una bandera de proporciones 2:3 (aunque se podría adaptar a las proporciones características de cada nación para ondear juntas), compuesta de cuatro franjas verticales: desde el asta hacia el batiente, una franja azul oscuro (B+) de un ancho equivalente a 3/4 del largo de la bandera (el 75% del paño), otra franja de color verde oscuro (V+) de un ancho equivalente a 1/10 del largo de la bandera (el 10% del paño), otra franja de color marrón (M) de un ancho equivalente a 1/10 del largo de la bandera (el 10% del paño), y, finalmente otra franja de color naranja (O), de un ancho equivalente a 1/20 del largo de la bandera (el 5% del paño).

Día Mundial de la Tierra - Bandera de la TierraLa Bandera Internacional del Planeta Tierra

En mayo de 2015 un artista sueco, Oskar Pernefeldt, propuso formalmente la Bandera Internacional del Planeta Tierra. Fue concebida para ser usada en las expediciones espaciales y tiene dos intenciones principales:

1.- Ser usada para representar el planeta Tierra.

2.- Recordar a la gente de la Tierra que compartimos este planeta, sin importar las fronteras nacionales. Que debemos cuidar unos de otros y el planeta donde vivimos.

Los creadores predicen que será eventualmente usada en el aterrizaje en Marte en 2025 o en una futura colonia en ese planeta. El diseño de la bandera consiste en siete anillos intercalados entre sí y un fondo azul marino. Los anillos están centrados en la bandera formando una flor en el medio, representando la vida en la Tierra. La intersección de los anillos representa que todo en la Tierra está conectado directa o indireactamente. Los anillos están organizados en un diseño de borromeo, representando como ninguna parte de la Tierra puede ser apartada sin colapsar toda la estructura. Finalmente, el azul marino representa el océano y la importancia del agua para la vida en la Tierra.

Día Mundial de la Tierra - Bandera de la TierraPropuesta de James W. Cadle

Otra bandera de la Tierra fue creada también entorno a 1970 por un granjero de Homer (Illinois-Estados Unidos) llamado James W. Cadle. La versión de Cadle de la Bandera de la Tierra consiste en un círculo azul representando a la Tierra en el centro de la bandera, un segmento de un gran círculo amarillo representando al Sol y un pequeño círculo blanco representando a la Luna, todo sobre un fondo negro.

Es particularmente popular entre los investigadores del SETI (acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y es usado por todo el mundo. La bandera ondea en el Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio y fue izada a media asta cuando murió Carl Sagan. Bandera de la Tierra Co. Internacional fue fundada también por Cadle que vendió la bandera. La Bandera de la Tierra se convirtió en dominio público en 2003.

YouTube utiliza una pequeña imagen en miniatura de esta bandera junto al nombre de un usuario cuando el sitio no puede determinar la ubicación geográfica en un comentario posterior.

Otras propuestas