28 de Febrero, Día Nacional del Combatiente de Incendio Forestal

05-04 Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó el 12 de Mayo de 2015 la conmemoración del “Día Nacional del Combatiente de Incendio Forestal”, en memoria de los 7 combatientes forestales que perdieron la vida durante el incendio en el Parque Nacional Henri Pittier ocurrido el 28 de febrero de 1986.

El acuerdo contempla la dotación de equipos e implementos adaptados a las nuevas tecnologías para el cumplimiento y eficiencia de sus labores

La propuesta fue presentada, por el diputado José Hernández, representante del Estado Aragua y Presidente de la Comisión de Ambiente del Poder Legislativo Nacional, quien recordó que en 1998 en Lintón Canadá lugar en donde se dio un gran incendio, cinco combatientes forestales murieron y producto de ese hecho las autoridades canadienses tomaron el 4 de mayo como el “Día Internacional del Combatiente de Incendio Forestal” en el mundo.

En Venezuela, una tragedia similar sucedió en el Parque Nacional Henri Pittier, en donde 7 bomberos perdieron la vida arriesgándose y asumiendo la salvación de la biodiversidad de los bosques que contempla este parque “y eso para nosotros hoy, es invalorable”.

“Los combatientes forestales son dignos de admirar y apoyar, los hemos dejado solos, no hemos sido lo suficientemente condescendientes con ustedes pero esta revolución ha asumido con fuerza y dignidad el esfuerzo que ustedes vienen haciendo” expresó a la gran cantidad de bomberos presentes en el hemiciclo de sesiones.

28 de Febrero, Día Nacional del Combatiente de Incendio Forestal

A continuación publicamos el acuerdo por la cual se aprueba el “Día Nacional del Combatiente de Incendio Forestal”

Acuerdo

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de conmemorarse el 4 de mayo el día mundial del combatiente de incendio forestal

Considerando, que el artículo 127 de la Constitución Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a toda persona a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado y para la consecución de tales fines se debe promover el cuidado, defensa y conservación de la naturaleza y la diversidad biológica.

Considerando, que el 5 objetivo histórico del Plan de la Patria es contribuir con la preservación de la vida del planeta y la salvación de la especie humana.

Considerando, que los incendios forestales ocasionan desastres ambientales los cuales se traducen en perdida de capa vegetal, erosión de suelos, afectación de la biodiversidad, contaminación del aire y que además genera afecciones a la salud de los ciudadanos.

Considerando, que la ocurrencia de incendios forestales en la temporada de las sequías compromete seriamente el patrimonio vegetal y forestal del país afectando extensas superficies de áreas boscosas y vegetación propias del sistema de parques y monumentos nacionales del país con la consecuencia de daños humanos y materiales.

Considerando, que combatir los incendios forestales es una de las acciones más complicadas y riesgosas que existen y que requieren de personal capacitado físico y mentalmente para asumir el peligro de dichas tareas.

Considerando, que el combatiente de incendios forestales se caracteriza por su entrega, valor, sacrificio, esfuerzo y profesionalismo que realiza su trabajo a favor de la conservación del ambiente abatiendo los siniestros que se generan en los bosques a pesar de las condiciones adversas que puedan presentar con la cual se debe enaltecer la labor que realizan estos trabajadores.

Considerando, que el Sistema de Parques Nacionales especialmente el Parque Nacional Waraira Repano y el Henri Pittier, hacen vida activa diversas organizaciones voluntarias y combatientes forestales algunos con más de treinta años de trayectoria ininterrumpidas en estas labores.

Considerando, que uno de los ejemplos de la valentía y coraje desplegado por los integrantes de estos cuerpos combatientes, ocurrió el 28 de febrero de 1986, fecha en la que se desató un pavoroso incendio en el Parque Nacional Henry Pittier, ubicado en el estado Aragua, en cuya extinción participaron miembros del Cuerpo de Bomberos del referido Estado, causando la muerte de siete combatientes, apagando el fuego.

Acuerda: exaltar y reconocer la valiosa labor desempeñada por los cuerpos de bomberos forestales, brigadas y grupos voluntarios en la tarea de extinción de incendios forestales en todo el territorio nacional, contribuyendo de ese modo a la defensa y conservación del ambiente.

Adherirse a los actos de celebración del día nacional del combatiente forestal y honrar a los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en la extinción de los incendios forestales.

Exhortar al Ejecutivo Nacional para que decrete el día 28 de febrero como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en homenaje a los bomberos voluntarios forestales fallecidos durante la extinción de un incendio en el Parque Nacional Henry Pittier, ocurrido en 1986.

Redacción: Rafael Peñaloza Montilla | Fundación Azul Ambientalistas

Fuente | Asamblea Nacional de Venezuela