Humedales para nuestro futuro

La Convención de Ramsar anuncio el lema para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales 2015: “Humedales para nuestro futuro”. Es que el futuro de la humanidad realmente depende de los humedales.

Son los grandes reservorios del agua dulce, depuran y recargan nuestros acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas, funcionan como un escudo natural que protege las costas, actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías, y contribuyen a protegernos frente al cambio climático.

Sin embargo, estos beneficios lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas. Los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas, advierte Ramsar.

Para el Día Mundial de los Humedales 2015, el objetivo concreto es motivar y convocar a los jóvenes y adolescentes, que tienen un interés creciente por las cuestiones ambientales, conocen bien las nuevas tecnologías y creen en su propia capacidad para cambiar las cosas. Además, lo más importante es que actúan como “transmisores” difundiendo el mensaje sobre los humedales y su vital importancia a sus familias y amigos, con un efecto multiplicador que llega al gran público, dice la convención.