Humedales para la reducción del riesgo de desastres

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, o Convención de Ramsar, decidió que el tema del Día Mundial de los Humedales del 02 de Febrero de 2017 es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”, para incentivar la sensibilización en cuanto a la relación que existe entre estos ecosistemas y la reducción de desastres naturales.

Los humedales son los protagonistas principales en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones:

.- Los humedales son una protección natural frente a los desastres y nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

.- Los humedales bien gestionados garantizan la resiliencia de las comunidades y su capacidad de recuperarse de los desastres.

.- Tomar medidas que ayuden a conservar y promover el uso sostenible de los humedales.

Muchos países que han sufrido este tipo de acontecimientos han visto la importancia de los mismos, invirtiendo grandes cantidades de dinero para fomentar su creación, preservación y expansión.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada también “Convención de Ramsar”, es un tratado internacional de carácter intergubernamental que es el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.