22 de Julio, Día Mundial en Contra de la Megaminería

Día Mundial en Contra de la Megaminería

El 22 de Julio se celebra el «Día Mundial en Contra de la Megaminería», con el objetivo de despertar la conciencia social ante el problema del nuevo extractivismo minero y exigir la prohibición de la técnica de tajo a cielo abierto para extracción de metales preciosos.

Se trata de una iniciativa ciudadana impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses, al calor de los triunfos jurídicos que en ese año del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier consolidó en la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción de Cerro de San Pedro, logros que fueron ignorados por la trasnacional canadiense New Gold y por todos los niveles de la autoridad mexicana, principalmente el desastroso gobierno de Felipe Calderón.

¿Qué es la Megaminería?

Día Mundial en Contra de la MegamineríaPara lograr la extracción y recuperación de minerales se remueven grandes cantidades de suelo y subsuelo que después son procesadas mediante la aplicación de sustancias para la extracción de los minerales: cianuro de sodio para obtener oro, ácido sulfúrico para obtener cobre y uranio, por ejemplo.

Esta técnica, además de recuperar cerca de 0.01 onzas de oro por cada tonelada de suelo, da como resultado la desaparición de montañas y ecosistemas, contaminación de agua –superficial y freática-, aire y suelo, además de daños a la salud animal y vegetal por las sustancias tóxicas empleadas.

Individuos como Peter Monk, director ejecutivo de Barrik Gold –la transnacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo-, opina que “no se puede detener el progreso”, que estas prácticas perjudicarán a la minoría, aquellos que sean incapaces de adaptarse, pero beneficiará a la mayoría. Se promete riqueza social, mejora en la calidad de vida, mejor educación, generación de empleos.

Sin embargo, como ha sido denunciado en distintas latitudes, las consecuencias sociales, sanitarias y ecológicas de esta variante de la explotación capitalista de los recursos naturales, no son nada desdeñables.

La lucha contra la Megaminería

Día Mundial en Contra de la MegamineríaLos daños al ambiente ocasionados por la Megaminería y los conflictos sociales y laborales son dos caras de la misma moneda. Es por esto que para que triunfe la lucha contra los megaproyectos mineros es necesaria la unidad de los afectados ambientales y los trabajadores mineros.

La idea de progreso que anida en las mentes de los grandes empresarios lleva un rastro de enfermedad, miseria y muerte tras de sí, mostrando que lo único que les interesa es seguir enriqueciéndose por medio del despojo, el saqueo y la explotación.

Los primeros interesados en vivir bajo mejores condiciones y en preservar los recursos del planeta para generaciones futuras son los mismos trabajadores y pobladores de las regiones donde se hallan proyectos mineros. Por eso, la única salida real es la nacionalización bajo control obrero de la industria minera; de esta manera, se decidirían democráticamente y mediante la participación de los trabajadores y los pueblos, las condiciones de trabajo y el aprovechamiento de la riqueza generada. Esto, como parte de una lucha contra el sistema capitalista, en miras a que la producción en todos los rubros sea planificada al servicio de las grandes mayorías y no para el enriquecimiento de un puñado de empresarios.

Enlaces de Interés:

La infame concesión a la Gold Reserve para destruir los bosques al sur de Venezuela

Hay que ser bien irresponsable para decir “minería ecológica”

Ambientalista zuliano denuncia impacto ambiental en “Arco Minero” venezolano

¿Por qué se conoce tan poco sobre la minería a cielo abierto?