29 de Julio, Día Internacional del Tigre

Día Internacional del Tigre

El origen de esta efeméride se remonta al 29 de Julio de 2010, donde San Petersburgo-Rusia acogió una cumbre por la conservación del gran felino. En ella participaron todos los países en los que habitan tigres en libertad. Dentro de este espacio se comprometieron a cumplir el objetivo Tx2, que apostaba por duplicar la población de este animal hasta el año 2022.

Por aquel entonces se estimaba que la población de tigres se situaba en torno a 3.200 ejemplares. El problema de este número es que era eso, tan solo una estimación, ya que en muchos de los países donde vive el tigre no se realizan censos que controlen su población. Ante esta situación, la World Wildlife Fund (WWF) no permanece impasible y ha instado a todos los países a realizar un censo de forma urgente. Este tipo de recuento es complicado, ya que para obtener resultados fiables se necesita hasta un año de investigación.

Mientras tanto, las amenazas para la supervivencia del tigre continúan. La deforestación de su hábitat está suponiendo que cada vez se vaya acercando más a núcleos urbanos para poder alimentarse del ganado local, lo cual es un peligro tanto para humanos como para animales. Tampoco hay que olvidar la caza furtiva, ya que al no haber censos, desaparecen tigres sin que los países lo “noten”.

Todo esto se traduce en terribles cifras: en los últimos 100 años la población de tigres se ha reducido en un 97%. Ante esto, hasta 39 ONG´s coordinadas con el Instituto Smithsonian y con la Coalición Internacional del Tigre, han empezado a trabajar en un programa de conservación de la especie. A su vez la comunidad científica en colaboración con el Banco Mundial, están estudiando la población de tigres en todo el mundo, así como las posibilidades de conservación de su hábitat.

29 de Julio, Día Internacional del Tigre