12 de Junio, Aniversario del Parque Nacional Canaima

Aniversario del Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima está ubicado al sureste del estado Bolívar en Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962, mediante Decreto N° 770 del presidente Rómulo Betancourt, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Se localiza en el Macizo Guayanés en el sector comprendido entre La Gran Sabana y El Caroní Medio. Administrativamente, forma parte de los municipios Piar, Roscio, Gran Sabana, Sifontes y Raúl Leoni del estado Bolívar.

Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo y uno de los más sobresalientes de cuantos integran el Sistema de Parques Nacionales de Venezuela.

Aniversario del Parque Nacional CanaimaLa grandiosidad de su paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, en donde un 65% de su territorio está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes, considerado como la formación geológica más antigua de la tierra. Ha despertado el interés de diversas ciencias y es uno de los principales destinos turísticos y educativos del país. En su espacio geográfico, particularmente en la Gran Sabana se encuentran diversas comunidades, pertenecientes al grupo étnico Pemón.

El parque ha sido dividido en dos regiones administrativas, el sector oriental que comprende a la Sierra de Lema y la Gran Sabana, y el sector occidental que corresponde a la cuenca media del Río Caroní, donde se encuentran el Auyantepui y la Laguna de Canaima.

El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el Salto Ángel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.

En cuanto a los ecosistema, predomina el bosque húmedo tropical de tierras bajas, donde abundan las palmeras y se pueden encontrar también enclaves de herbazales y arbustales; los bosques ribereños o bosques de galería; los bosques de taludes, siempreverdes húmedos y continuos característicos de los taludes de escombros rocosos situados al pie de las altiplanicies tepuyanas; bosques tepuyanos, lleno de endemismos y ecosistemas arbustales y herbáceos.

Aniversario del Parque Nacional CanaimaEsta vegetación es característica de la región y se desarrolla sobre suelos muy ácidos, derivados de la descomposición de las areniscas. Las sabanas y bosques de galerías, los cuales se sitúan a lo largo de los cursos de los ríos y quebradas que atraviesan las sabanas. Estos bosques presentan una vegetación muy variada donde se observan gran variedad de árboles, arbustos, bejucos, plantas epífitas y la palma moriche.

En los ríos de aguas turbulentas y en los numerosos saltos crecen sobre las rocas expuestas, plantas muy peculiares que forman alfombras de color verdoso o bronceado, que son plantas fanerógamas de la familia Podostemacea. Entre los 600 y 1.200 m de altitud se comienza a observar los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, de altura media-alta (20 – 30 m) densos y con sotobosque bien desarrollado.

A partir de los 1.200 hasta los 2.000 metros al pie de los farallones de los grandes macizos tepuyanos crecen los bosques ombrófilos montanos siempre verdes, incluyendo bosques bajos tepuyanos por encima de los 1.700 m que son comunidades densas de alturas medias a altas con sotobosque cerrado y a veces con muchas epífitas.