30 de Junio, Día Internacional de los Asteroides

Día Internacional de los Asteroides

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 30 de Junio como el “Día Internacional de los Asteroides”, la conmemoración busca aumentar la concienciación del público sobre el peligro del impacto de los asteroides en nuestro planeta y el trabajo realizado en este campo por la “Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas” (UNOOSA). La propuesta fue realizada por la “Asociación de Exploradores del Espacio” y respaldada por la “Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos”.

La escogencia de este día proviene del evento surgido en Tunguska, una zona boscosa ubicada en Siberia, Rusia, en donde un 30 de junio de 1908 un bólido (masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa) estalló en el aire causando un incendio y la caída de árboles en un área superior a los dos mil kilómetros cuadrados.

Este fenómeno provocó que las personas tomaran con atención el peligro de impacto de estos cuerpos celestes, en ese sentido esta reminiscencia procura formar conciencia global sobre el peligro que generan los impactos de los asteroides en el planeta.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 06 de Diciembre de 2016 sobre el Día Internacional de los Asteroides