14 de Marzo, Día Nacional del Pescador Artesanal

Día Nacional del Pescador Artesanal en Venezuela

Esta celebración fue decretada el 14 de marzo de 2010 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Un año antes, en el 2009, se oficializó la prohibición de la pesca industrial de arrastre en el país.

Siguiendo con la Ley de Pesca y Acuicultura, ésta fue objeto de una última reforma promulgada según decreto 5.930, publicada el 14 de Marzo de 2008, donde se prohíbe la dañina y perversa pesca industrial de arrastre.

Textualmene el artículo referido dice así: “Se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela…La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente”.

En este día se reconoce la labor de los pescadores artesanales, quienes se ven reivindicados, después de sufrir por los grandes buques pesqueros que no sólo atentaban contra el trabajo de estos hombres y mujeres curtidos por el sol, si no contra la flora y fauna marina venezolana.