Listos para el tiempo, Preparados para el clima

Día Meteorológico Mundial 2018 - Listos para el tiempo, preparados para el clima

La población mundial, cada vez mayor, se enfrenta a una amplia gama de peligros derivados de los ciclones tropicales, las mareas de tempestad, las fuertes lluvias, las olas de calor, las sequías y de muchos otros fenómenos. El cambio climático a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de algunos de esos fenómenos y provocando la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos. La urbanización y la expansión de las megaciudades no hacen sino exacerbar estas dificultades. Ahora más que nunca tenemos que estar listos para el tiempo, preparados para el clima y ser responsables con el agua.

Por todo ello, la máxima prioridad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) es proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes, apoyando así la agenda mundial relativa al desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre.

La OMM y los SMHN promueven la investigación y conciben servicios operacionales que comprenden desde predicciones meteorológicas diarias hasta predicciones climáticas a largo plazo que ayuden a la sociedad a estar lista para el tiempo y preparada para el clima. Además, los servicios hidrológicos que prestan son esenciales para gestionar adecuadamente los recursos de agua dulce para uso de la agricultura, la industria, la energía y el consumo humano. Estos servicios nos permiten estar en condiciones de gestionar los riesgos relacionadas con el tiempo, el clima y el agua, y aprovechar las oportunidades que de ellos se derivan.

Los sistemas de alerta temprana y otras medidas de reducción de los riesgos de desastre son vitales para aumentar la resiliencia de nuestras comunidades. Los servicios climáticos pueden servir para fundamentar decisiones relativas a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo. La vigilancia hidrológica proporciona los datos necesarios para hacer un seguimiento de la cantidad y la calidad de los recursos hídricos y prepararse mejor para las crecidas y las sequías.

Día Meteorológico Mundial 2018 - Listos para el tiempo, preparados para el clima