Diversidad Biológica y Desarrollo Sostenible

2015 Día Internacional de la Diversidad Biologica

El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Sabia UstedMensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica

En 2015, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “La diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.

Este tema está en consonancia con la Declaración de Gangwon sobre la Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la reunión de 2014 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y cuyo contenido impregna el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus correspondientes Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Hoy resulta esencial incorporar la diversidad biológica como parte integrante de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. La biodiversidad, que encarna un amplio abanico de valores -desde los ecológicos, genéticos y sociales hasta los económicos, científicos, educativos, culturales y estéticos-, debe ocupar un lugar central en la nueva agenda mundial del desarrollo sostenible.

La UNESCO ocupa una posición excepcional para promover la biodiversidad, y todos sus valores, por diferentes medios que son fundamentales para construir unas sociedades resilientes.

Enlaces de Interés:

»Pagina oficial del Día Internacional de la Diversidad Biológica«

»Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad«