Las Aves Migratorias y la Gente, Juntos a través del tiempo

Día Mundial de las Aves Migratorias - 2012

En viajes épicos en los que atraviesan miles de kilómetros, las aves migratorias conectan los continentes, culturas y gentes mediante sus rutas migratorias. El Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 y el tema para este año, “Las aves migratorias y la gente, juntos a través del tiempo” destacan la impresionante relación entre las aves y las personas.

La fascinación de la humanidad con las aves migratorias es evidente en el simbolismo a lo largo de la historia en muchas leyendas culturales antiguas. Por ejemplo, en Egipto, el antiguo dios con cabeza de halcón Horus y en Perú, los monumentos de líneas de Nazca son testimonio de las profundas influencias de las aves migratorias en las culturas del pasado. Además, muchos grupos y culturas siguen dependiendo económicamente de las aves migratorias para su sustento, por ejemplo a través de la subsistencia y la creciente industria mundial del ecoturismo.

El fenómeno de la migración de las aves es crucial para la trama de la vida, porque las aves migratorias actúan como indicadores de la salud de los ecosistemas, la diversidad biológica y el cambio climático. Las aves migratorias también proporcionan beneficios esenciales y servicios ecológicos, tales como la polinización, a los ecosistemas de los que dependemos para sobrevivir.

Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, económicas y espirituales que tenemos con las aves, resulta evidente que las aves migratorias los pueblos y sus gentes están inseparablemente conectadas de diferentes maneras y niveles. Sin embargo, muchas actividades humanas, incluyendo el excesivo uso de la tierra y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.