04 de Mayo, Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

05-04 Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

En diciembre de 1998 cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal ocurrido en Linton, Victoria en Australia. Este hecho inspiró a JJ Edmondson, (un brigadista voluntario del lugar) quien propuso el “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales” y se nombró el 4 de mayo para ello.

El A partir de 1999 se conmemora esta fecha, la cual se hizo coincidir con San Florián, patrón de los bomberos, cuya leyenda cuenta que Florián, bombero al mando de un batallón en Roma, salvo a un pueblo entero envuelto en llamas, utilizando solo un balde de agua, esto en el año 300.

Como símbolo asociado a esta efeméride aparece el lazo rojo y azul, cuyos colores, utilizados para identificar los servicios de emergencia en todo el mundo, representan respectivamente los elementos fuego y agua.

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la actividad antrópica, propician este fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas.

En Venezuela

En Venezuela, el Programa de Prevención y Protección contra Incendios Forestales fue creado en 1978 para impartir conocimientos, experiencias y capacidades sobre el tema.

En el año 2001 se promulgó el decreto Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y administración de Emergencias de Carácter civil, que dio pasó años después a la graduación de la primera promoción de Bomberos y Bomberas Forestales de Carretera de Inparques.

Los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que actualmente cuenta con 190 efectivos, y los grupos voluntarios, que actúan en conjunto en el combate de los incendios en las áreas protegidas, expresan el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo.

¿Qué puedes hacer?

Si vas de excursión, trata en lo posible de no prender fogatas mientras estés en el lugar, lleva contigo una bolsa y recoge la basura que vayas encontrando a tu paso (la basura ayuda a propagar los incendios). Llama a las autoridades -guardabosques- si notas algún foco de incendio.

Fuentes: Comisión Nacional Forestal de México, Agencia Venezolana de Noticias y Venealogía