13 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres

La celebración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres” inició en 1989, ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que esta efeméride representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

Originalmente, el “Día Internacional para la Reducción de Desastres” se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra la misma.

Se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos. El “Día Internacional para la Reducción de Desastres” pretende la colaboración solidaria de todos los estados del planeta, dado que ninguno está exceptuado de ser una posible víctima.

La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo.