Segundo Taller de Formación para Docentes

Arte Reutilitario Funcional

En el marco de la Campaña ECOescuela 2011-2012, programa desarrollado por la Fundación Azul Ambientalistas con la certificación de la Zona Educativa del Zulia, estamos realizando las jornadas “Talleres de Capacitación para Docentes y Comités Ambientales”.

Esta iniciativa es coordinada por la Fundación Azul Ambientalistas y busca promover actividades desarrolladas por la escuela que beneficien al ambiente y a toda la comunidad local donde la misma está inserta. Se trata de un complemento a la Agenda 21 Local y pretende contar con la participación de toda la comunidad escolar, sean alumnos, profesores, personal administrativo, obreros, entre otros.

En esta primera fase estamos brindando estrategias concretas para desarrollar durante el año escolar actividades orientadas a la educación ecológica, ambiental y conservacionista en alrededor de 400 colegios públicos y privados de los Municipios Escolares de la ciudad de Maracaibo-Venezuela.

Como parte de nuestro Programa definimos el tema de la BASURA o Disposición Final de los Desechos Sólidos. La agenda primordial para el inicio de las actividades brindamos talleres y asesorías orientados a definir estrategias para el conocimiento de este importante tema.

La idea es “definir” los conceptos de basura, desecho y residuo; además de desarrollar estrategias que buscan la implementación de actividades orientadas hacia “Técnicas de Reciclaje” y la implementación del concepto de las “3Rs”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Este segundo taller fue desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y asesorado por el Postgrado de “Educación Ambiental” de esta casa de estudios.