Propuesta Maracaibo Sostenible de la Fundación Azul Ambientalistas

Propuesta Maracaibo Sostenible de la Fundación Azul Ambientalistas

Propuestas orientadas hacia una “Nueva Cultura Ciudadana” fundamentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Desarrollo Sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Cuando hablamos de sostenibilidad, no nos referimos solamente a los esfuerzos que deben realizar las empresas, los gobiernos y las instituciones para lograr una mayor armonía entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

Este cambio es también responsabilidad de cada familia del planeta, y para eso se requiere modificar el estilo de vida que llevamos actualmente, transformándolo por uno más sustentable y respetuoso con el entorno. Qué incluye una forma de vida más sostenible, ¿comer más sano? ¿Emplear energías limpias y renovables? ¿Ahorrar agua y energía eléctrica? En todos los casos, la respuesta es afirmativa, pero las cosas no terminan aquí.

Para lograr un cambio tendente hacia un estilo de vida más sostenible, es necesario modificar patrones de conducta mucho más profundos. Para propósitos de la aplicación de la metodología, una Ciudad Sostenible se entiende como aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.

Gustavo Carrasquel Parra | Fundación Azul Ambientalistas