ECOprogramas

Es necesario trabajar de la mano con los Consejos Comunales, y sus Comités de Ambiente, ya que son los únicos entes que conocen las realidades particulares de cada comunidad y los que pueden impulsar una nueva cultura de generación de desechos y residuos en la ciudadanía, donde se disminuya paulatinamente la producción de basura.

La aplicación de programas orientados hacia la educación ambiental han sido muy exitosos en esta materia, pero hasta ahora no han sido asumidos con responsabilidad por el Estado venezolano.

La Fundación Azul Ambientalistas ha realizado un modesto aporte, impulsando programas orientados hacia la educación ambiental y la concientización ciudadana que han sido muy exitosos y han demostrado acciones concretas y efectivas en el manejo de nuestros desperdicios (Haz clic aquí para ver los programas).

Frente a la necesidad inmediata de la construcción de rellenos sanitarios, la propuesta de ECOcomunidades complementadas por los Programas ECOescuela y ECOempresa ofrecen una alternativa de comprobada eficiencia.

Cada localidad será ejemplo de conciencia ambiental, en la cual se separará la basura, para convertirla en desechos, y así poder obtener residuos susceptibles de reciclaje. Creando un ciudadano socio consciente de su realidad ambiental.

La premisa fundamental que sustenta estas acciones será la Estrategia de las 3R’s Ambientales (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que busca la erradicación de la producción de basura, la reducción en el volumen de los desechos generados, a través de la implementación de hábitos para el manejo adecuado de los residuos.

Además se deben instaurar Centros de Acopios Comunales, administrados por las Comunas o Consejos Comunales, dependiendo de la población a atender, para que los desechos separados en la casa o empresa, sean adecuadamente tratados para su posterior reciclaje. Esto ayudará a generar empleos y minimizar el impacto ambiental en la ciudad.

También se deben incentivar la creación de empresas de propiedad colectiva, que participen en la recolección de desechos (Plástico, vidrio, papel y cartón entre otros), que aprovechen los residuos generados, como lo estipula la Ley de Gestión Integral de la Basura.

banner-tridente