Propuesta

06-relleno-sanitario-la-cienaga

“Debemos dejar de producir basura. Generar desechos a través de la separación de lo orgánico y lo inorgánico, con la clasificación adecuada según el origen del desecho, podremos obtener residuos reutilizables y reciclables”.

El manejo y disposición de la basura ha sido a lo largo de la historia un gran problema para las sociedades. Y el ser humano se ha visto en la necesidad permanente de buscar alternativas para eliminar la misma de una manera rápida y efectiva, evitando problemas de salud y medioambientales.

En la actualidad se ha determinado que un relleno sanitario es la opción más efectiva de disponer nuestros desechos sólidos, acompañado adecuadamente de una infraestructura que permita la reutilización y el reciclaje y solo lleguen a estos lo que de verdad necesitamos eliminar definitivamente.

El Vertedero de Basura “La Ciénaga”, en el Estado Zulia-Venezuela, fue construido y operado como un relleno sanitario, controlado bajo estrictas condiciones técnicas y ambientales, pero con el indiscriminado vertido de basura terminó siendo un botadero a cielo abierto altamente contaminante. Funcionaba de manera mecanizada, operado por mega celdas donde se disponían y compactaban adecuadamente la basura generada en la ciudad de Maracaibo y otras localidades adyacentes del Estado Zulia.

13-Azul-Ambientalistas-personas-en-el-vertederoActualmente el sitio está colapsado, principalmente porque ya ha cumplido su vida útil. Los rellenos sanitarios son construidos para operar en óptimas condiciones unos 20 años, y “La Ciénaga” tiene más de 30 años en funcionamiento. Se maneja como un botadero de basura sin control alguno y sin la compactación necesaria, llegando a alcanzar alturas de 25 metros de basura.

Carece de controles en la generación de gases y lixiviados, como chimeneas o lagunas de estabilización, así que el líquido fluye con total normalidad por la superficie. Y constantemente se presentan focos de incendios sin control que contaminan la atmósfera.

Otro de los graves problemas es la cantidad de personas que viven y trabajan en “La Ciénaga” y sus alrededores, recuperando cualquier material que represente algún valor económico. Incluso se han visto pequeñas empresas para recuperar determinados materiales, que según la legislación actual está prohibida sin la permisología requerida.

Según estudios de observación realizados por la Universidad Rafael Urdaneta (URU) (*) en “La Ciénaga”, el modo actual de operación es el siguiente:

.- Los camiones llegan al vertedero, realizan largas colas para disponer de la basura, perdiendo horas de trabajo y bajando la eficiencia en la recolección.

.- Al entrar al vertedero, los camiones no son monitoreados o pesados de manera adecuada, a fin de llevar un registro de la basura a disponer.

.- Los camiones disponen la basura sin ningún patrón.

.- A medida que el camión realiza la descarga, una gran cantidad de personas recolectan todo material que represente algún valor económico.

.- La circulación de camiones dentro del vertedero se realiza sin control alguno, generando constantes embotellamientos y problemas en el flujo de tráfico interno.

Por las características de la ciudad de Maracaibo y localidades vecinas que se beneficiaran, es recomendable un Relleno Sanitario Mecanizado, que es operado totalmente por maquinarias pesadas (retroexcavadoras y compactadoras) que realizan el trabajo de colocación, compactación y cubierta de los desechos; además de las excavaciones y el transporte necesario para suministrar nuevo material de cobertura.

14-Azul-Ambientalistas-Corte-de-relleno-sanitario

En el mismo estudio de la URU, la ubicación más apropiada para el nuevo relleno sanitario seria la zona oeste del Municipio Maracaibo, a 50 metros sobre el nivel de mar, bajo las siguientes coordenadas:

Latitud: 10º 40’ 38,43’’ Norte

Longitud: 71º 46’ 19,50’’ Oeste

Tiene una superficie de 40 hectáreas, no presenta desarrollos poblacionales en un radio de 2,5 kilómetros a la redonda, tiene una topografía que se caracteriza por ser un terreno plano con una inclinación máxima de 5%. Se ingresa desde el Distribuidor La Chinita, vía Palito Blanco, donde las carreteras se encuentran asfaltadas, hasta el sector La Victoria, teniendo solamente unos 5 kilómetros de vías de arena que se deben acondicionar.

Tiene dos puntos de referencia, el primero es la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a 2,50 kilómetros en dirección Noreste. El segundo es el Maracaibo Country Club, a unos 2,75 kilómetros en dirección Oeste. Paralelo a la construcción de un nuevo relleno sanitario para la ciudad de Maracaibo, se debe tomar en consideración toda una infraestructura organizativa y operativa para que el mismo funcione adecuadamente.

09-Azul-Ambientalistas-Mapa-Relleno-Sanitario

(*) Trabajo Especial de Grado (2011) “Diseño de una Propuesta de un Relleno Sanitario para la Disposición Final de los Desechos Sólidos en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia”. Realizado por Daniel de la Cruz y Andrea Ruza de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo-Estado Zulia.