20 de Mayo, Día Mundial de las Abejas

20 de Mayo - Día Mundial de las Abejas

La importancia de las abejas

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por actividades humanas.

Los polinizadores permiten que muchas plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Ellos no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables a la hora de conservar la biodiversidad, un pilar fundamental para el Desarrollo Sostenible. También sirven para avisarnos de los riesgos ambientales emergentes, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de la tierra y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como “Día Mundial de las Abejas”.

¿Por qué esa fecha?

El 20 de mayo coincide con el cumpleaños de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue un pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal y ensalzaba a las abejas por su capacidad para trabajar tan duro necesitando tan poca atención.

20 de Mayo - Día Mundial de las Abejas

Un mundo sin polinizadores, un mundo sin diversidad alimentaria

Los alimentos que consumimos, como frutas y vegetales, dependen directamente de los polinizadores. Un mundo sin ellos equivaldría a un mundo sin diversidad alimentaria, sin arándanos, café, chocolate, pepinos ni muchos otros alimentos.

No solo ayudan a asegurar la abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también su variedad y calidad, cruciales para la alimentación humana. A parte de alimentos, los polinizadores también contribuyen directamente a la obtención de medicamentos, biocombustibles, fibras, como el algodón y el lino, y materiales de construcción.

La inmensa mayoría de las especies de plantas con flores solo producen semillas si los animales polinizadores transportan el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Si no hicieran esto, muchas especies y procesos interconectados que funcionan dentro del ecosistema colapsarían.

Por tanto, la polinización es un proceso fundamental tanto en los ecosistemas terrestres naturales como en los humanos. Es fundamental para la producción de alimentos y sustentos humanos, y vincula directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola.

Necesidad de una diversidad de polinizadores

La mayoría de las 25.000 a 30.000 especies de abejas (Hymenoptera: Apidae) son polinizadores efectivos y, junto con polillas, moscas, avispas, escarabajos y mariposas, constituyen la mayoría de las especies polinizadoras. Pero la diversidad de los mismos y los sistemas de polinización es sorprendente.

De hecho existen polinizadores vertebrados, como los murciélagos, mamíferos no voladores (como varias especies de monos y roedores, los lémures, las ardillas comunes, los olingos y los kinkajúes) y aves (colibrís, suimangas, mieleros y algunas especies de loros).

La comprensión actual del proceso de polinización nos muestra que, aunque existen relaciones específicas entre las plantas y sus polinizadores, la abundancia y la diversidad de estos aseguran un servicio de polinización más saludable.

Adaptación a climas cambiantes

Un grupo diverso de polinizadores, con diferentes características y respuestas a condiciones ambientales, es también la mejor manera de minimizar los riesgos provocados por el cambio climático. Esta diversidad asegura la existencia de polinizadores tanto para las condiciones actuales como para las futuras. Como resultado de la biodiversidad, se puede dotar de resiliencia a un agroecosistema.

Sin embargo, los polinizadores se enfrentan hoy en día a muchos desafíos; desde la agricultura intensiva y los pesticidas hasta el cambio climático.

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de las Abejas

Sitio oficial del Día Mundial de las Abejas